miércoles, 12 de diciembre de 2007

LA ESTUPIDEZ HUMANA




Foto ganadora del Premio Pulitzer 1994, de una niña sudanesa rendida por el hambre mientras un buitre espera al acecho.

Hoy he elegido una foto para demostrar lo que nosotros los humanos occidentales e intelectuales clasificaríamos como “una obra maestra” o “foto reveladora”. Personalmente no me interesa lo que hable la prensa de esta foto, si realmente el fotógrafo ha logrado captar el Zeitgeist de esta época, si nos demuestra que existe injusticia en el mundo, si nosotros los occidentales vivimos demasiado bien en este mundo, etc... Para mí, es una foto que insulta nuestra propia razón de existencia en este mundo.

Considero que es una de las fotos que más me ha impactado y que demuestra el alto grado de egoísmo y estupidez humana, que según Einstein, es infinita. Ver cómo el buitre está esperando a la muerte de la pobre niña mientras que al mismo tiempo el fotógrafo, un hombre perfectamente alimentado, está escondido detrás de un árbol esperando a un momento decisivo para hacer la foto, me avergüenza en absoluto.

“Pero lo ideal sería que el buitre se acercara un poco más a la niña y extendiese las alas”, eso es lo que pensó en ese instante. ¿Cómo puede decir esto? No piensa en ningún momento de ir junto a la niña, sacarla de ese lugar, o espantar al buitre? Me avergüenzo del ser humano, de sus incapacidades de ayudar, sus incapacidades de ser compasivo y de sus ansiedades por lograr prestigio sea el precio que sea. La niña necesita ayuda y nosotros sólo miramos, igual que el buitre.

En cada momento de nuestra vida nos enfrentamos a una decisión entre dos vías, dos caminos o dos opciones que marcaran el rumbo del resto de nuestra vida. Kevin Carter la tuvo: podía haber ayudado inmediatamente a la niña o, podía haber sacado la mejor foto de su carrera y conseguir el triunfo que siempre había soñado. Eligió la segunda opción. Supongo que la avaricia es aún más grande que la compasión humana, pero a ver, ¿no es así desde siempre? ¿No somos así desde que existe la humanidad? Supongo que la ilustración o los pensamientos ilustrados de hace siglos no han tenido tanto efecto posteriormente como creíamos tener. Puede que no hemos superado la Edad Media, y en realidad nos encontramos en un mundo construido por nuestra cobardía y el deseo de estar en un lugar seguro. Supongo que nunca lograremos superar el paso de la teoría y acercarnos al progreso, al cambio de nuestras modos de pensamiento.

“Será la foto más importante de mi carrera, pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. La tragedia y la violencia son imágenes poderosas; por eso se pagan así. Pero algo de la emoción, de la empatía y la vulnerabilidad que nos hacen humanos se pierde cada vez que apretamos el gatillo."

Eso es lo que dijo Kevin Carter en el momento de recibir el Pulitzer a la mejor foto de 1994. Pero mi pregunta es: ¿Qué hiciste para ayudarla? Una respuesta que nunca recibiré, porque a los pocos meses de recibir el premio, Kevin se suicida.

¿La moraleja de esta historia?

No hay, porque si la hubiese, esta foto no existiría.



Hi time magazine hi pulitzer prize
Tribal scars in technicolor
Bang bang club ak 47 hour

Kevin carter

Hi time magazine hi pulitzer prize
Vulture stalked white piped lie forever
Wasted your life in black and white

Kevin carter

The elephant is so ugly he sleeps his head
Machetes his bed kevin carter kaffir lover forever
Click click click click click
Click himself under



(Manic Street Preachers)

No hay comentarios: