viernes, 26 de octubre de 2007

“Disculpen las molestias”

Desde hace prácticamente un año, cada día que leamos el periódico, o las revistas sensacionalistas gratuitas como ADN, QUE o METRO, siempre nos encontramos con el mismo tema: RENFE, que hubo una avería, que los usuarios se molestan, que se cortan las líneas de cercanías, que la culpa la tiene el AVE, etc.

Pero lo que más me molesta es la actitud de RENFE y sus respuestas automáticas como “disculpen las molestias”. Creo que desde que estoy aquí no he escuchado tantas veces esta frase como en los trenes o estaciones de los ferrocarriles nacionales.

¿Por qué les debemos disculpar? Porque desde hace más de una década que el sistema ferroviario no funciona? Porque muchísima gente se tiene que levantar hasta una hora antes para llegar puntual a su puesto de trabajo? Porque, a quienes más afecta es a los trabajadores, empleados de empresas medianas o pequeñas? Porque la empresa es incapaz de cumplir con su función principal de transporte público?

A mi realmente me entristece las actitudes de esta empresa y veo que su filosofía empresarial no acaba de funcionar bien. Es decir, muchísima gente se traslada a la periferia de Barcelona, porque los pisos son más baratos, porque la calidad de vida es mejor, porque no tienen que aguantar tantas obras de infraestructuras como sufre el centro de Barcelona. Y RENFE, que simplemente tendría que aliviar estas conexiones entre el puesto de trabajo y el hogar familiar, ¡no es capaz de cumplir sus obligaciones primarias! No se, es que realmente es vergonzoso, que a parte de que ya los trenes son de una época de la pre-transición y que circulan a 30 Km./hora y que encima no logran tener un sistema de logística moderno, me parece inadaptado que una empresa como RENFE se llame Red Nacional. ¿Y esto se disculpa así? ¿Sin más remedios? ¿Creen que con un simple “disculpen las molestias” podrán aliviar a los miles de usuarios afectados? Si ya una institución tan nacional y monopolizada por el estado no funciona bien, ¿cómo funciona entonces nuestro estado?

No hay comentarios: