miércoles, 17 de octubre de 2007

La violencia según Galtung

¿La violencia es una forma de expresión típica de nuestra naturaleza? ¿Toda la violencia es igual? ¿Por qué utilizamos la violencia? El otro día al ver la nueva película de Cronenberg Promesas del Este, me acordé de estas clases aburridas de Sociología (obviamente obligatorias para todos los que estudian Políticas) y sobre todo me acordé de las teorías de la violencia de Johan Galtung.

Johan Galtung es un politólogo noruego y uno de los teóricos más importantes sobre el estudio de la paz y conflictos. Sus teorías sobre la violencia y la paz marcaron muchísimo la visión que teníamos anteriormente sobre violencia. Cronenberg visualiza muy bien estos conceptos en sus dos últimas películas: Una historia de violencia y Promesas del Este. Define propiamente la violencia como una “realidad física”, en la que la “violencia es la destrucción de un cuerpo humano.” Aborda la violencia de una forma natural, de la propia naturaleza del ser humano.

"Si haces una película sobre gángsters tienes que abordar la violencia de forma natural y yo lo hago de un modo tan extremo porque quiero que el público entienda que la realidad física de la violencia es la destrucción de un cuerpo humano. No es estadística ni es estética. No lo trato como un evento cinematográfico, sino como algo humano y físico, y por eso insisto sobre la realidad de lo que es un asesinato".

Por lo tanto, la violencia es utilizada con la finalidad imponer sus propios objetivos aunque sea desfavorable para los que se les impone.
A la diferencia de Cronenberg, la violencia, según Galtung, no forma parte de la propia naturaleza del ser humano pero sí tenemos el potencial para ejercerla. Esta violencia está condicionada según las circunstancias en las que surgen que pueden ser incompatibilidad de intereses, disputas y frustración. La frustración se lleva a cabo cuando la incompatibilidad de intereses no es solucionable. En todo caso, cuando más básicos e importantes estos intereses son (como por ejemplo la mala distribución de la alimentación básica, agua, petróleo, etc.), más grave puede ser la frustración final si no se solucionan. Estos sentimientos son una de las raíces que generan violencia. Una vez que se produzcan, empieza el proceso de destrucción tanto humana como material.
Por lo tanto, la violencia no es un sentido natural como lo que sería nuestros propios instintos naturales como comer, beber, dormir o mantener relaciones sexuales. Es antinatural en su propia existencia. Para Galtung, la violencia tiene un propio ciclo de vida, como cualquier organismo: aparece, crece hasta llegar a su punto de máxima tensión, declina y desaparece. Además distingue de diferentes tipos de violencia:
a) Violencia directa es lo que Galtung describe como la violencia visible, es decir, física y verbal. Ejemplos serían guerra, conflictos armados, asesinatos, uso de armas, uso de palabras, uso del poder, etc. En las dos películas de Cronenberg vemos claramente el uso de la violencia directa.
b) La segunda es la violencia estructural originada por la injusticia y la desigualdad como consecuencia de la propia estructura social (en una propia sociedad o en un conjunto entre varias sociedades). De esta forma, la existencia de policía, servicios de seguridad y las fuerzas armadas se justificaría en este apartado. Consecuentemente, la violencia estructural acaba siendo institucionalizada.
c) El tercer tipo es la violencia cultural generada y materializada por medio de la religión, la ideología, el lenguaje, el arte y las ciencias, entre otros. También se trata de una violencia que según los que la emplean es justa, necesaria y correcta. Es importante mencionar, que esta violencia es la que más lentamente se genera y la que es menos transformable, ya que tiene unas raíces profundas en la propia cultura de una sociedad. Aquí encontraríamos las teorías del choque de civilizaciones de Huntington, la justificación del terrorismo local e internacional y el genocidio. Este tercer tipo de violencia encuentra su justificación en la presencia de la Mafia Rusa en Promesas del Este y en la mafia de Boston de Una historia de Violencia. Su propia presencia y cultura autóctona justifica el uso de la violencia para la justificación de su ideología, cultura o género.
Al fin y al cabo, Galtung ha logrado desmitificar la violencia como una esencia natural de nuestro ser, es decir, la violencia está generada por nosotros y nosotros somos los que la utilizan. A la diferencia de los animales, los seres humanos hemos perdido el instinto de uso de la violencia para la supervivencia o la protección, nos basamos mucho más en otros aspectos, como la cultura y la estructura de nuestra sociedad, en fin, nosotros nos hemos inventado este uso tan particular de la violencia.

1 comentario:

Unknown dijo...

me podría regalar la bibliografía con la que realizo este texto