martes, 20 de noviembre de 2007

NIGHTHAWKS (1942)



Hoy he decidido mostraros lo que yo considero una de las obras de arte más impactantes del Siglo XX: Nighthawks de Edward Hopper.

Literalmente, Nighthawks significa Halcones de la noche, pero considero que la traducción de Búho de Noche indica mejor el leitmotiv que se refleja en toda su obra.

En un momento, vemos a los protagonistas sentados en un bar (suponemos que se llama Philleis como lo indica el cartel sobre la ventana) a principios o medianos de la noche. Parece una escena de una obra de Ernest Hemingway. Aparentemente ninguno de los tres parece estar hablando, tampoco se miran, están completamente perdidos en sí mismo. Dos parecen formar una pareja, el tercero es un huésped convencional del bar al cual no vemos su cara y el camarero está sumergido en su trabajo. Es el único que parece mirar hacia fuera, alomejor una señal de que es el único que no está escapando de la realidad. El “diner” hace esquina con dos calles que están prácticamente vacías, no hay nadie a esas horas paseando, comprando un periódico o conduciendo. Los pisos y la tienda enfrente están completamente vacíos y cerrados.


Lo único que nos hace escapar de la oscuridad es la luz procedente del bar, nos ilumina la calle y a los personajes protagonistas, pero eso es todo. No transmite ni calor ni serenidad.


Hopper empezó a pintar este cuadro después del ataque de los japoneses en Pearl Habor, una época, en la que la sociedad norteamericana se veía en una guerra y consecuentemente en una depresión sin callejón de salida. En su obra podemos ver cómo se reflejan estos sentimientos por dos motivos: en primer lugar, el camarero no parece tener una salida de la barra ya que ésta forma un triángulo que le atrapa y en segundo lugar, el bar en general no parece tener salida, parece que están atrapados en este lugar, que no pueden escapar de ello.

Por lo tanto Hopper nos descifra la soledad urbana que sufre las grandes ciudades, una soledad que sufren los personajes pese a que estén acompañados. Todos sus personajes están inmersos en el silencio, en un espacio real y metafísico comunicando al mismo tiempo un sentimiento de alejamiento. Esto es Hopper y esto es la realidad.

No hay comentarios: